Proyecto

Miles de mujeres y hombres pendientes de la tabla de mareas para salir a mariscar en las playas y aguas de la Ría de Muros Noia ...y así llevamos haciéndolo desde hace siglos.

Generaciones trabajando en el litoral han conformado un oficio -con su técnicas y su organización profesional-, una forma de relación con el entorno y, en fin, una cultura.

Técnicas artesanales, un profundo conocimiento del medio natural y usos sociales que hunden sus raíces en un pasado lejano y que,

actualizadas, siguen muy vigentes constituyen un tesoro Patrimonio Cultural Inmaterial... que pretendemos dar a conocer al mundo entero.

El proyecto Marisqueo en la Ría de Muros Noia Patrimonio Inmaterial busca el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la cultura del marisqueo de bivalvos en la Ría.

Estos son los valores destacados

El carácter milenario y su continuidad en el tiempo

El marisqueo está atestiguado en asentamientos prehistóricos de nuestro litoral; incluso escribe un capítulo propio de la evolución de la economía extractiva a la de cultivo y la aparición de una industria. Y hoy sigue siendo un motor indiscutible de nuestra forma de vida..

La impronta generada en las formas de organización social

El marisqueo, junto con la pesca artesanal, han generado estructuras de organización social que superan, con mucho, la meramente profesional. Destaca, sobre todo, el papel de las cofradías y de las agrupaciones profesionales que se integran en ellas.

Además, son una fórmula histórica de autogestión local, con gran componente comunitario y democrático y que, también en la actualidad, prima un reparto socialmente justo de la riqueza generada.

El papel específico de las mujeres

La actividad marisquera ha creado una división de género en el trabajo, otorgando un papel específico a las mujeres... también en la toma de decisiones. Esto debe ser tenido en cuenta tanto como hecho cultural como realidad sobre la que incidir; debe ser también objeto de reflexión para evitar que se perpetúen formas de discriminación o encasillamiento.

Una relación sostenible con el medio

El marisqueo es una actividad muy sensible a las formas de explotación y a todo lo que ocurre en el medio. Por ello siempre ha estado muy vigilada por sus protagonistas. Hoy, en la Ría de Muros Noia, esto ha dado lugar un modernos sistemas que aseguran la gestión sostenible de los recursos. Los profesionales del marisqueo son los que mejor conocen el estado del ecosistema litoral y los primeros interesados en evitar agresiones al mismo.

¿Qué queremos aportar al mundo?

Testimonio de un modelo de integración de civilización y naturaleza en el ámbito litoral que ha creado una cultura propia genuina, duradera y cambiante a lo largo de la historia y que actualmente es modelo ambiental y socialmente sostenible de gestión de los recursos marinos.